¿Pensando Instalar Yahoo! Axis?

Recientemente Yahoo! inició su campaña para anunciar su visión para un nuevo navegador "... más rápido y con búsqueda más inteligente..." y con "respuestas instantáneas y una vista previa de los resultados de su búsqueda". Siga leyendo para saber qué se esconde detrás de este anuncio.

Yahoo! Axis no es en realidad un navegador. En el escritorio es sencillamente una extensión que está disponible para navegadores como Google Chrome, Internet Explorer y Firefox. Esa extensión puede comunicarse con las versiones móviles de Yahoo! Axis, que también son envoltorios alrededor del esqueleto de navegador que provee iOS en el iPad e iPhone, únicos dispositivos móviles soportados hasta ahora.

Problema de Seguridad en la Extensión Yahoo! Axis

Como se ha comenzado a anunciar en la comunidad -- e invariablemente, a través de otros blogs -- Yahoo! cometió un grave error al preparar la extensión para Google Chrome. Dentro del archivo .crx que contiene la extensión instalable, aparece un inócuo nano_client.pem. Sin embargo ese archivo contiene la clave privada que se utilizó para firmar la extensión y hacer que el navegador la reconozca como contenido de confianza.

Esta es la clave a la que nos referimos...

-----BEGIN PRIVATE KEY-----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-----END PRIVATE KEY-----

Con la disponibilidad de esta clave, ahora es posible construir su propia extensión -- que dice haber sido firmada por Yahoo! -- e instalarla en los navegadores de víctimas. ¿Con qué propósito? Sólo el autor de esas "versiones derivadas" lo puede saber.

Hasta que este asunto se resuelva y tengamos más información, lo recomendable es no intentar descargar extensiones que provengan de Yahoo!.

¿Qué gano con Yahoo! Axis?

Y es que esta es una pregunta muy válida. La era de las "barras" de los navegadores, primeras versiones de las extensiones de hoy que prometían mejorar la experiencia de navegación y que rara vez lo lograban, quedó atrás en algún lugar de la década pasada.

De la nada llega Yahoo! con una propuesta cimentada en unos videos -- que puede ver aquí -- que muestran lo que hace esta herramienta: Básicamente vista previa de los resultados y sincronización de los dispositivos del usuario. Todo alrededor de una cuenta en los servicios de Yahoo!, que puede estar buscando con esto una forma de volver a ser relevante para los usuarios que se han acostumbrado a mirar en dirección a otros competidores.

La promesa de la sincronización ya fue hecha por Opera con sus navegadores móviles y de escritorio, con éxito marginal. Mucho más exitosas han sido las propuestas de Google y Apple con una integración mucho más cercana en sus respectivos ambientes Android e iOS, todo atado a cuentas en sus servicios en línea.

El tiempo y el mercado dirán si se necesita una tercera forma -- que muy bien podría extenderse a otras plataformas móviles como lo intentó Opera en su momento.